jueves, 12 de abril de 2012

Pinterest y tu imagen de marca




Pinterest ha llegado para quedarse. Con un incremento mayor al 145% de usuarios en lo que llevamos de año, más de 17 millones de personas utiliza Pinterest a día de hoy en todo el mundo y como si de un repositorio de imágenes se tratara, la nueva red social  nos permite “pinear y pinear” sin parar para coleccionar en nuestro tablones personales todos aquellos pins que veamos convenientes.


Conceptos
  • Pin: Imagen que añadimos a Pinterest
  • Board: Conjunto de imágenes con alguna temática común intrínseca
  • Pinning: Acto de compartir una imagen o un contenido visual
  • Repin: Volver a postear una imagen en la que previamente alguien ha hecho “pinning”
  • Pin it Button: Aplicación de Pinterest que facilita compartir imágenes en Pinterest. Los pins añadidos utilizando este botón nos redirigen su ubicación web original
  • Pinner: Usuario de Pinterest que comparte imágenes



Utilidades
Esta herramienta es útil para  particulares y empresas y sus utilidades y ventajas  empiezan a estar en boca de todos.  En este sentido, y para empresas/profesionales, las utilidades que me gustaría resaltar son:
  • En primera instancia es una potentísima herramienta de branding que nos ayuda a asociar nuestra imagen de marca con determinados conceptos “boards”. Debemos tener muy presente que una imagen vale más que mil palabras y debemos utilizarlas correctamente para transmitir experiencias a los usuarios. En este sentido grandes empresas como Better Homes and Gardens Whole Foods,  Michaels stores Mashable  ya están haciendo un gran trabajo en Pinterest, (te animo a que investigues los links).
  • En segunda instancia tiene una función periférica, consiguiendo redirigir tráfico a otros sitios web y aumentando la notoriedad online de nuestra marca.



Puntos fuertes y debilidades
Como puntos fuertes me gustaría destacar los siguientes:
  • La simplicidad de su diseño: En la simplicidad está el gusto y en este sentido Pinterest permite una rápida visión de su contenido evitando distracciones y requiriendo un mínimo esfuerzo de los usuarios. De este modo consigue proporcionar un protagonismo absoluto a las imágenes, que son el principal recurso de la herramienta.
  • Buena accesibilidad: la posibilidad de  incorporar la aplicación  “Pin it” a nuestro buscador, facilita que tengamos siempre accesibilidad a Pinterest estemos donde estemos y  sin necesidad de tener que acceder a través de la url (como ocurre en la mayoría de los casos con facebook y twitter).
  • Facilidad de su uso: Una experiencia de usuario tremendamente sencilla e intuitiva, hace que cualquier usuario, sin apenas conocimientos técnicos pueda empezar a utilizar la herramienta en un tiempo medio de 10 minutos desde que recibimos la invitación.
  • Conectividad: Pinterest  nos permite conectar nuestra cuenta mediante un solo click con nuestras cuentas de Facebook, twitter  y nuestra web personal,  expandiendo la viralidad de la propia herramienta.  Esto además nos facilita  el “repin”  de nuestras imágenes a través de nuestros contactos en otras redes sociales y así aumentar también el número de followers. 

Como punto débil destacar que aún no existe la posibilidad de crear Boards privados, (si bien es cierto que desde Pinterest están estudiando esta posibilidad). Si por un lado es cierto que en el acto de compartir reside parte de la clave del éxito de la herramienta, a largo plazo, es un hecho que muchos usuarios exigen ciertos niveles de privacidad. En este sentido y con el fin de facilitar una experiencia de usuario más completa y  divulgar aún más el uso de la herramienta (también entre los más tímidos), animo a los desarrolladores a incorporar esta posibilidad en el futuro.


Estadísticas y ROI
En cuanto a cómo medir los resultados de esta herramienta, justo ayer encontré un post tremendamente útil de Vilma Nuñez en el que se recogían las principales herramientas para gestionar Pinterest de una forma eficiente, os invito a visitarlo. 

Tras el testeo de estas herramientas recomiendo Pinerly con el fin de sacar el máximo provecho de Pinterest, aunque dado que cada empresa es un mundo e Internet es tan cambiante no está de más ir testeándolas valorando cuál de ellas se adapta mejor a nuestras necesidades.


Segmentación
El 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres que se encuentran mayoritariamente entre los 25 y 45 años y cuyas rentas suelen oscilar entre medias o medias/altas. Si éstas forman parte de tu target aún tienes más motivos para estar en Pinterest. Si crees que no lo son, no olvides que ellas están implicadas en la mayor parte de decisiones de compra, por lo que te recomiendo que utilices tus imágenes para acercarte a ellas y así no perderte ni una pizca del pastel.  Para ello y en base a un estudio que realizó The Boston Consulting Group, basándose en 15000 mujeres  podemos concluir las siguientes claves para acercarnos más al público femenino:
  • Apela al factor emocional: No olvides que para una mujer el amor (pareja, familia, amigos) es el aspecto más importante de sus vidas. Intenta transmitirlo con tus productos.
  • Admiración por la innovación: Renueva y mejora tus productos, al menos anualmente
  • Olvídate de los estereotipos y de falsas adaptaciones de productos, preocúpate por detectar las verdaderas necesidades y solo así conseguirás que no te rechacen.
  • Crea diseños estéticos y explora la importancia del color y las texturas. Las mujeres adoramos los colores y para una mujer la compra de cada producto despierta aún más emociones  que en un hombre, convirtiendo la compra en una aventura.
  • La importancia de ahorrar tiempo y encontrar el equilibrio es vital en este sector. Explícales como tus productos les van a ayudar en esto. 



Empezar a usar Pinterest
La herramienta facilita invitaciones, previa solicitud de los usuarios, pero si alguno de vosotros quiere saltarse este paso y prefiere una invitación directa, que no dude en solicitármela por aquí (proporcionándome su e-mail) y estaré encantada en facilitársela.

Por último, no me gustaría despedirme sin mostraros mi perfil en Pinterest. En él podréis encontrar principalmente información gráfica sobre todos aquellos temas que me interesan.

Espero habe servido de ayuda.

Feliz pinning!! =)


4 comentarios:

  1. Interesante aplicación. He leído sus términos de uso, eso que nadie hace, y me he llevado una buena sorpresa. A diferencia de facebook, mantienes todos los derechos sobre el material que publicas. Por cierto, felicidades por el blog. Me gusta la seriedad con la que escribes, el uso de referencias y el añadir y no copiar, como la mayoría de los blogs, contenido propio.

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  2. Muchas gracias por tus comentarios, Jose Luis, me alegro de que te guste el blog.
    Únicamente añadir, respecto a los derechos sobre el material que publicas que comentas, que en USA ya existe cierta controversia por el hecho de compartir imágenes con derechos de autor...Tendremos que esperar un poco para ver como evoluciona este embrollo, aunque personalmente tampoco creo, ni espero, que lleguen a la censura!

    Un saludo! =)

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  3. Claro, pero yo me refería más a imágenes propias. En facebook, cuando subes una foto, les cedes todos los derechos. Pueden usarla para su propia publicidad, o para venderla a terceros sin poder hacer ni decir nada. Por esto, no suelo publicar nada en mi perfil.

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  4. Cierto Jose Luis, no te entendí, disculpamé…:S

    El problema es que si es cierto que existe la posibilidad de subir imágenes propias (principalmente mediante capturas de pantalla realizadas con herramientas como Snapito, Screen to peen, Ur2pin, shotpin, etc) la filosofía de Pinterest se centra más en compartir imágenes de otras url.

    Mientras un uso profesional de la herramienta permite hacer “pinning” en imágenes propias ya contenidas en tus propios sitios web (generando así tráfico hacia tu propia url), al mismo tiempo que permite hacer “pinning” en aquellas imágenes que queremos asociar con nuestra marca; un uso más personal, y no tanto profesional de la herramienta, permite la investigación, clasificación y posterior intercambio de contenidos que nos interesan de otras url; pero personalmente no le encuentro mucha utilidad para la subida de imágenes personales. Su uso personal vendría más a resolver el problema de gestión de todas esas imágenes/ideas que nos encontramos mientras estamos navegando por la web, que por uno u otro motivo nos resultan interesantes y que no sabemos cómo almacenar, más que para servirnos como un álbum online de imágenes personales.

    Para un uso de imágenes propias, yo siempre fiel a las herramientas de Google, recomiendo Picasa y G+, que además de no exigir una cesión de los derechos de imagen, te aseguran la privacidad y te permite compartir las imágenes únicamente con un determinado grupo de personas. (En breve subiré una nueva entrada comentando todos los beneficios que incorpora la nueva interfaz de G+. No sé a vosotros, pero a mí, una vez más Google consigue dejarme impresionada)

    Espero haberte sido de ayuda Jose Luis. De nuevo, ¡gracias por tus comentarios!

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