domingo, 1 de abril de 2012

Optimizar la experiencia de usuario en la nueva Biografía (timeline) de Facebook para páginas

Los viejos tiempos se han terminado para la antigua interfaz de Facebook en páginas. La poderosa timeline (traducida aquí en España como “biografía” de un modo, en mi opinión, poco acertado) se implanta de lleno en todas las páginas, y si bien es cierto que facebook ha concedido más tiempo a los rezagados para que actualicen sus perfiles personales, la antigua interfaz, hoy más que nunca, tiene los días contados. Por este motivo he decidido recopilar una serie de datos que espero que sean de utilidad a profesionales y empresas para optimizar sus páginas de Facebook.

¿Qué es la biografía de Facebook?
Lejos de tratarse simplemente de una nueva forma de presentar los datos, la nueva interfaz de Facebook proporciona toda una experiencia nueva a los usuarios, con la que además empresas y profesionales cuentan con más herramientas para enriquecer la experiencia de usuario, fidelizar clientes y promocionar sus productos. Como novedades del nuevo formato me gustaría destacar las siguientes:
  • Imagen de portada. Además de la foto de perfil, Facebook nos permite añadir otra imagen de portada. La función de esta imagen es la de producir un impacto visual inmediato, por lo que en este sentido aconsejo centrarse más en la evocación de experiencias que en mostrar una imagen sumamente corporativa (aunque aquí también jugará un papel importante el tipo de negocio)
  • Aplicaciones: Pueden ser ordenadas de forma que los usuarios puedan tener un acceso más rápido a aquellos contenidos que interesen a los administradores: promociones, ofertas, concursos... Además pueden variar el orden en cualquier momento. (La única aplicación que se mantiene fija y en primera posición es la fotos)
  • Control de tu contenido. Ahora existen herramientas extra con las que se puede:
  1. Fijar publicaciones en la parte superior de la página hasta 7 días, para destacar información relevante
  2. Destacar publicaciones con una estrella para hacerlas más grandes y visibles
  3. Crear hitos para destacar momentos que pueden ser relevantes para tus seguidores (apertura nueva tienda, lanzamiento producto, participación en un evento…)
  4. Cambiar la fecha de tus publicaciones teniendo la posibilidad de ir adaptando el contenido e incluir información en fechas y eventos pasados
  • Gestión de tu información. los administradores cuentan con un registro de actividad para poder controlar el contenido de tu biografía, permitiéndote ocultar, mostrar, destacar y cambiar de fecha publicaciones. Asimismo los administradores cuentan con una bandeja de correo desde la que podrán recibir y enviar mensajes privados.


Algunas prácticas efectivas
Si bien es cierto que el modo en el que responden los seguidores de Facebook depende mucho de cada página, se ha detectado más tendencia de respuesta ante determinados acciones: Estas son:
  • La mejor hora para interactuar con tus seguidores suele ser entre las 12 y las 13,30, y el mejor día parece ser el miércoles, aunque conviene revisar las estadísticas para ver el patrón de respuesta concreto de cada página.
  • Las publicaciones cortas suelen conseguir más feedback por parte de los usuarios, en este sentido los que rondan los 40 caracteres parecen ser los que mejores respuesta reciben y en cualquier caso recomiendo no excederse de los 80 caracteres.
  • No publicar más de dos veces al día ni de cuatro a la semana, o correremos el peligro de que nos oculten por considerarnos spam
  • Las publicaciones con pregunta parecen dar mejor respuesta que las demás, y el resultado es aún mejor cuando el formato es similar al de rellenar un hueco en blanco (ej: Lo que más te gusta de nuestra carta es____)
  • Mantén actualizada tu pagina, sobretodo subiendo fotos, introduciendo aplicaciones, subiendo ofertas… y los usuarios sentirán mayor curiosidad por visitar e interactuar con tu página

La importancia de los objetivos y las estadísticas
Para finalizar, únicamente recordar que casi tan importante como gestionar el contenido de las página de Facebook, lo es medir los insights o estadísticas de las mismas. De nada sirve invertir tiempo, recursos humanos y/o económicos en la gestión de esta herramienta sin un rumbo fijo y sin medir los resultados de estas acciones. Únicamente fijándonos unos objetivos claros de nuestra presencia en Facebook y evaluándolos a lo largo de nuestras interacciones podremos llegar a determinar hasta qué punto estamos haciendo las cosas bien y así concluir qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y cuantas veces para obtener los mejores resultados. En futuras publicaciones hablaremos de esto.

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